Presentamos a nuestros clientes la última subasta del año, que incluye tres importantes colecciones y se presentarán juntas en un mismo espacio, el cual inauguramos como nueva sede corporativa para nuestra organización. Se trata un dúplex estilo francés con importante carácter patrimonial en pleno barrio El Golf, adaptado especialmente para realizar nuestras actividades.
La Subasta concentra tres importantes colecciones de pintura chilena, clásica y contemporánea, mobiliario, arte oriental y objetos decorativos de gran calidad.
La más voluminosa corresponde a la colección de pintura de la sucesión de don Raúl Peña Larraguibel, recientemente fallecido. Raúl fue un coleccionista y subastador de arte muy relevante entre los años ‘70 y ‘90, período en el cual reunió un gran número de obras que hemos ido vendiendo en dos subastas especializadas, concretadas en años anteriores. En esta oportunidad corresponde rematar aquellas obras que reservó para él hasta el final de su vida, mayoritariamente realizadas por el Grupo Mont Parnasse, entre éstas, importantes pinturas de Henriette Petit, Luis Vargas Rosas, Ana Cortés, Marta Villanueva, Manuel Ortiz de Zárate y Camilo Mori. También destacan esculturas de Raúl Valdivieso, Rebeca Matte y Enio Iommi.
Complementan esta colección selectos objetos de arte decorativo, entre los que destacan bronces firmados, alfombras orientales y platería europea y sudamericana.
El segundo conjunto pertenece a la sucesión de don Fernando Lazcano Alfonso, destacado médico nefrólogo con estudios en la Universidad de Duke, quien heredó de su antepasado Paulino Alfonso importantes piezas de arte decorativo, mobiliario francés del siglo XIX, objetos decorativos de porcelana, platería y arte oriental. Destaca una importante obra de Thomas Somerscales: “La Siembra”, regalada por el pintor a quien fuera su amigo personal y discípulo.
El tercer conjunto pertenece al destacado empresario Jaime Claro Valdés, radicado actualmente en el extranjero y quien ha decidido poner a la venta parte de su colección de pintura y escultura contemporánea chilena y europea, compuesta por obras de Pablo Picasso, Ricardo Maffei, Marta Colvin, Jaime Antúnez, Paula Lynch, Juan Francisco González, Pablo Burchard, Reinaldo Villaseñor y Mario Toral, entre otros.
En bienes consignados por otros coleccionistas destacan obras de Lily Garafulic: “Luna Sol” de 1970, otras de Rodolfo Opazo, José Balmes y Fernando Prats. Un conjunto de alfombras persas en excelente estado de conservación y grandes dimensiones, pintura oriental en seda (ex colección Sergio Larraín García Moreno) y dos importantes cuadros de la escuela cuzqueña del siglo XVII del mismo origen.
De este modo, nuestra casa de subastas finaliza las actividades de este año y prepara el programa para 2019, el cual será comunicado a partir de marzo y que comprende a lo menos una subasta mensual.
Agradecemos la confianza y la preferencia depositada en nuestra organización por parte de nuestros clientes, lo que nos compromete a perfeccionar cada día nuestras actividades.